Destacado

Conversamos con el fan Nº 1 de Motorola en el mundo.

Muchos son los fans de Motorola alrededor del mundo, pero en MotoFans LATAM tenemos al que, al menos para nosotros, es el mayor seguidor de...

domingo, 12 de junio de 2016

Conversamos con el fan Nº 1 de Motorola en el mundo.

Muchos son los fans de Motorola alrededor del mundo, pero en MotoFans LATAM tenemos al que, al menos para nosotros, es el mayor seguidor de la empresa en todo el universo.

Se trata de Felipe (@feliberhauMoto), que nos cuenta sobre su fanatismo, y su colección de equipos, cajas y hasta ¡posters! de Motorola.


¿Como nacio tu fanatismo hacia la marca?
Mis padres me regalaron el V360 para Navidad. Me hice fan en seguida. Nunca me había interesado la tecnología hasta que vi el logo hermoso (M). Y así empecé a buscar noticias y conocer más de la marca.

¿Desde hace cuanto te hiciste fan de Motorola?
Mi fanatismo nació en 2006 cuando yo tenía 11 años, me hice fan en el pico de éxito de Motorola... cuando tenía 22.5% del mercado y vendía 20 millones de Razrs por trimestre. Lamentablemente, vinieron malos tiempos para 2007, pero yo tenía esperanza de que las cosas iban a mejorar. Ahora me doy cuenta, hace más de 10 años que Motorola (la parte que hace teléfonos) le está costando funcionar y tener ganancias, pero aún así hay algo que la mantiene viva, y desde entonces ha resucitado muchas veces y ha tenido sus altibajos. Pero si uno piensa, Motorola resucitó más veces que Jesús y tiene más vidas que un gato. Y bueno yo desde 2006 empecé a seguir la marca, y coleccionar los productos, que siempre me sorprenden y tienen el mejor diseño.

Vimos en las fotografías que tienes muchos productos Moto, vimos de hecho el MotoActv, el primer smartwatch de Motorola y que pasó casi desapercibido, ¿como obtuviste todos estos productos?
Vivo en Uruguay, un país con muchos controles aduaneros por lo que formar mi colección es muy difícil. Me han dicho que es la más grande que han visto, pero lo quiero aumentar. Mi cuarto es como un museo y eso me pone muy orgulloso. Los fui consiguiendo cada vez que viajo, me compro algunos modelos que me falta. Una vez compré a alguien de por aquí una bolsa llena de Motorolas viejos, de procedencia dudosa - seguramente el hombre los robó en su momento- y de esa forrma aumenté mi colección en 20-30 teléfonos. También debo confesar que algunos de los que tengo son dummys (maquetas) viejos que la gente de Motorola Argentina me regaló. Una vez me dieron como 12 dummys y después cuando volvía a Uruguay me detuvieron en la aduana, pensando que llevaba teléfonos de contrabando. Me costó explicar que eran de mentira. Respecto al motoACTV, todavía lo uso, y más que el moto 360. MotoACTV estaba muy adelantado a su tiempo, hace lo mismo que los que son lanzados ahora... ¡y salió a la venta en 2011!

¿como te financiaste para comprar todos estos teléfonos y accesorios?

Financiarse es difícil, y más con la edad que tenía en ese entonces. En su momento ahorraba cada billete que me daban mis padres, luego comencé a darme cuenta de que puedo comprar un flagship cuando viajo, lo vendo en Uruguay a mayor precio porque aún no llegó, y así tengo ganancia. Luego comencé a tener algunos pequeños trabajos y pude financiarme un poco mejor. Ahorrando mucho luego se puede formar la colección, pero hay que esperar a los tiempos justos y saber cuándo habrá un mejor precio.

¿Como reaccionaste al ver que Motorola (como marca comercial) desparecía a manos de Lenovo?

La pregunta más complicada del mundo. Mi problema no es con lo que anunciaron, sino la forma en que se divulgó y dramatizó por parte de la prensa. Cuando leí la noticia original inmediatamente le envié un mail a alguien que conozco en Motorola y me dijo que no era cierto lo que se estaba diciendo. Creo que la forma en que se dijo y se demoró en aclarar empeoró las cosas. Si Rick no hubiera dado esa entrevista, hoy los Moto G4 - que lo único de Lenovo que traen es un logo pequeño en la caja y una boot animation que muestra su logo 3 segundos - pasaría desapercibido y los fans no estarían tan preocupados. Sin embargo, hay que aclarar un poco la estrategia: muchos creen que ahora todo será Moto by Lenovo o Lenovo Moto, y no, no es así. Es sólo Moto. El problema es que la prensa fue la que empezó a propagar el Moto by Lenovo y el Lenovo Moto y hoy se lo quiere estandarizar. Pero si uno observa el lanzamiento del Moto G4, se puede ver que en ningún momento dijeron Lenovo Moto. Esencialmente no cambia nada de lo que ya teníamos el año pasado. la única diferencia son los logos pequeños de Lenovo en lugares que la gente nunca prestará atención, y el cambio de nombre a Moto en redes sociales. Moto no es un invento de Lenovo. Motorola lo registró en 2002/2003. Durante los años del Razr, todo era Moto...MotoRazr, MotoRokr, Hellomoto. El drama que ha creado la prensa hace que Moto se sienta poco natural, a pesar de haber existido todos estos años. Entonces creo que si las cosas hubieran sido anunciadas de mejor forma, no se hubiera creado el daño o incertidumbre actual. Otra cosa, hay otras Motorolas allí afuera. Motorola Solutions es la empresa de walkie talkies y seguridad pública, que vale 4 o 5 veces más que Motorola Mobility y tiene 20 mil empleados vs los 2500 de Motorola Mobility. Esa Motorola está fuerte como siempre, y aunque no es muy divertida para hacerse fan, soy también fan, cada dos años lanzan algún teléfono robusto y ahora parece que van a lanzar realidad virtual. Después está Motorola Home, que consiste en empresas que Motorola Mobility les vendió la marca Motorola para que la puedan poner en sus productos y puedan vender como si fueran Motorola. La línea de Motorola Home permanece y es muy grande: modems, routers, monitores de bebe, collares con gps para mascotas, teléfonos inalámbricos y cámaras de seguridad para el hogar. También está la división de accesorios, que Motorola Mobility vendió el año pasado. La noticia pasó desapercibida, pero sí, ahora otra empresa hará accesorios usando la marca Motorola y el equipo que trabajaba en Motorola se fue a esa empresa. Todos los bluetooth, auriculares, parlantes, powerpacks, cargadores de auto, etc, seguirán con la marca Motorola. Por cierto, estos anunciarán en un evento en Londres la nueva línea de fitness, VerveLife by Motorola, el 14 de junio! Respecto a los teléfonos y a Lenovo, me dolió, me cuesta mucho el cambio en redes sociales, pero también vi el Moto G4, en donde permanece el logo de Motorola e internamente el build.prop dice que es hecho por Motorola. La caja también dice Motorola. Entonces esencialmente lo que hizo Lenovo fue poner sus logos. No es para tanto, entonces, pero el drama de la prensa deprimió mucho a los fans.

¿Comprarias los nuevos teléfonos Moto? (Familia MotoG4, Moto Z)

Espero tener el moto Z para antes de fin de año!

Finalmente, ¿que le dirías a los usuarios que desean comprar un teléfono y ven Motorola como una opción, que harías para convencerlos que Motorola es la indicada para ellos?

Vean la (M) por 10 segundos. Vean que dentro de la M hay historia, hay un legado, hay esfuerzo, sufrimiento, innovación. Eso tal vez no convence a la gente, pero a mí sí!

Muchas gracias por tus respuestas.

De nada :D

En  la galeria de fotos de aquí abajo podrán ver toda la colección de dispositivos Motorola de nuestro amigo :)












1 comentario:

  1. cuando motorola era de google mantenía su identidad de marca pero desde que es lenovo ha perdido su identidad.

    ResponderEliminar